30 enero 2007

Presupuesto Participativo

Hemos decidido publicar esta carta enviada a nuestra Asociación por el Presidente de la Federación de Asociaciones de vecin@s, lamentado desde esta Asociación que nuestras propuestas sigan sin tener eco para el actual Alcalde de Valladolid.


Carta de la Federación a las organizaciones del
Presupuesto Participativo 2007

Con todo, junto al sincero y profundo agradecimiento por vuestro trabajo, reiteramos nuestra voluntad de proseguir en el empeño de elaboración cada año del Presupuesto Participativo como mejor expresión para evidenciar la existencia de un tejido social potente en Valladolid
Publicado el 21·01·2007
Estimado/a amigo/a:
Tras la reunión que concluyó con la recogida de datos y aportaciones de entidades y asociaciones para configurar el Presupuesto Participativo para 2007, presentamos al Ayuntamiento las reivindicaciones que entre iodos entendimos necesarias y convenientes para su inclusión en el Presupuesto General de este año.
El tratamiento que obtuvieron las propuestas del Presupuesto Participativo fue, como es habitual en el Consistorio que preside León de la Riva, despectivo y de ninguneo. Sencillamente, las organizaciones cívicas no existimos. El desprecio a este tipo de iniciativas se evidencia en que ni tan siquiera ha sido incorporado al expediente de aprobación del Presupuesto municipal el documento de Presupuesto Participativo.
En el período de debate previo a la aprobación plenaria del Presupuesto General, Partido Socialista e Izquierda Unida presentaron sendas enmiendas que aceptablemente recogían parte de aquellas propuestas, que fueron rechazadas por el Partido Popular.
En el período de información pública, que finaliza precisamente hoy, hemos analizado la documentación del Presupuesto aprobado y, como no podía ser de otra manera, no obtuvimos la gracia de ver incorporadas las peticiones formuladas en el Presupuesto Participativo.
Los tiempos que corren son los que son y no caben esperanzas excesivas en que el egocentrismo municipal pueda estar, ni tan siquiera en año electoral, por la labor de dar la más mínima oportunidad a una participación directa de la ciudadanía y a admitir que las decisiones de política municipal sean decisiones compartidas.
Sorprende que la Memoria de alcaldía, que por mandato legal es uno de los documentos preceptivo del expediente, considere el Presupuesto municipal como proyecto permeable a la sociedad, con el que el gobierno municipal ha querido dotar de mayor transparencia y participación a la sociedad en esta importante faceta de la vida local.
No obstante, pese a este reiterado revés de los mecanismos democráticos De colaboración ciudadana, mantenemos la fe en las posibilidades del Presupuesto Participativo, que necesita para su desarrollo de un marco bien distinto de ejercicio del poder local y de asunción por éste de prácticas positivas de apertura al vecindario, a las entidades y a las organizaciones cívicas. Con un Ayuntamiento como el dirigido por León de la Riva es prácticamente una operación imposible introducir iniciativas que procedan de quienes a diario hacemos ciudad.
Con todo, junto al sincero y profundo agradecimiento por vuestro trabajo, reiteramos nuestra voluntad de proseguir en el empeño de elaboración cada año del Presupuesto Participativo como mejor expresión para evidenciar la existencia de un tejido social potente en Valladolid.

Un cordial saludo de
Ángel Bayón Gózalo
Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid