23 noviembre 2006

Boletin Informativo 2006

Estando próximo a finalizar nuestro primer año de andadura, hemos dedicido publicar un boletin informativo, en el que tratamos de hacer un pequeño resumen de lo que ha dado de si este nuestro primer año de lucha por conseguir que el CANAL recupero algo de su esplendor.

BOLETIN INFORMATIVO 2006

Esta Asociación lleva trabajando en la defensa del Canal de Castilla desde finales del año pasado, si bien tenemos que reconocer que los objetivos conseguidos en el tramo urbano de Valladolid han sido más bien escasos y que hemos visto como desde las Instituciones competentes no se hace prácticamente nada para frenar el abandono existente. Si bien hemos conseguido que alguna Asociación haya descubierto que el Canal existe, y ahora actúe igual que las instituciones y así en junio prometía a sus vecinos continuar con el acondicionamiento del Canal en septiembre, estos mismos se olvidan que existe la ribera del Pisuerga en el barrio de la Victoria y que esta en unas condiciones tan lamentables como el propio Canal.

Nuestros primeros contactos con las instituciones empezaron en el mes de marzo en un encuentro que mantuvimos con un representante del llamado CONSORCIO PARA LA GESTION TURISTICA DEL CANAL con sede en Palencia. Este consorcio va a gestionar una importante suma de dinero en la recuperación del Canal de Castilla en el Norte de Palencia, en Melgar de Fernamental (provincia de Burgos) y en Medina de Rioseco. SE OLVIDARON DE QUE TAMBIEN EXISTE EL RAMAL SUR, y para el tramo urbano de VALLADOLID no hay ni un Euro.

En la Diputación de Valladolid descubrimos que están volcados con el RAMAL DE CAMPOS en MEDINA DE RIOSECO y del compromiso del Diputado de Promoción Provincial de intentar coordinar alguna actuación para Valladolid con el Ayuntamiento de la ciudad nunca mas supimos.

Con la Confederación Hidrográfica del Duero hemos mantenido varias reuniones y salvo pequeñas actuaciones realizadas este verano nada de nada, conseguimos un compromiso de actuar después de finalizada la campaña de riego, pero dicha actuación no ha llegado a realizarse.

Al Ayuntamiento de Valladolid le hemos recordado reiteradamente sus obligaciones en relación con el tramo urbano del Canal de Castilla y especialmente en las siguientes zonas que por cesión son de su competencia:
El entorno del Canal de Castilla entre las calles Avenida de Gijón, Avenida de Fuensaldaña y calle Urano, hasta la pasarela peatonal del Canal, en la prolongación de la calle Fuente el Sol.
El talud del canal que linda con la calle Urano y Mercurio.

CONSIDERAMOS LAMENTABLE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN AMBOS TRAMOS, CON FAROLAS QUE NO FUNCIONAN, ACUMULACIÓN DE BASURAS, FALTA DE LIMPIEZA EN LA VEGETACIÓN EXISTENTE: POR TODO ELLO EXIGIMOS SU MANTENIMIENTO EN LA MISMAS CONDICIONES EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS DEMÁS ZONAS AJARDINADAS DE LA CIUDAD.
· También consideramos una dejación total de las responsabilidades atribuidas a los ayuntamientos por La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local relativa a las competencias que le atribuyen los artº 25 y artº 26,

Especialmente en lo referido a la recogida y tratamiento de residuos dado que en el cauce del canal se puede observar una variada cantidad de residuos tales como ruedas de vehículos, carros de la compra, sillas, lavadoras etc.

Por todo esto nuestra propuesta para el tramo Urbano del CANAL DE CASTILLA (declarado desde 1991 BIEN DE INTERES CULTURAL) pasa por la realización de un SENDERO VERDE que empiece en la Dársena de Valladolid con la realización de un parque en la zona de los talleres del canal en el margen izquierdo de la Dársena y llegue hasta la esclusa 41, dado que este tramo se utiliza por numerosas personas como zona de paseo tanto a pie como en bicicleta y además serviría de entrada al Canal para los visitantes a la ciudad.

Para realizar ese sendero verde consideramos necesario:

Vallar el canal a lo largo de todo el cauce y en ambas orillas, habilitando zonas de acceso para la práctica del deporte de la pesca con el ancho necesario y zonas de descanso.
Dotar todo el paseo de iluminación.
Colocación de papeleras y contenedores para las basuras.
Reforestación de las orillas del cauce y limpiezas del brezo existente.

Acondicionar como un parque de ocio la zona aledaña a las ESCLUSA 41 Y ESCLUSA 42.
Para ello es necesario:
Recuperar las barbacoas existentes.
Limpieza y cuidado de la arboleda.
Reforestación con especies adecuadas en caso necesario.
Instalación de fuentes
Zonas de recreo infantil.

- Por seguridad es necesario la reparación y recuperación del pretil del PUENTE existente en la ESCLUSA 42.



- Reparación y recuperación del pretil del ACUEDUCTO DEL BERROCAL, limpieza de la maleza y zarzas existente en todo el entorno del mismo, así como la adaptación y señalización del paso para el uso de los peatones.

Asimismo y dado el uso del agua del Canal para el consumo humano, consideramos necesario:

- Señalización a lo largo de todo el recorrido de la prohibición de tirar basuras y otros objetos.

- Vigilancia y control de la calidad de las aguas dado su uso para el consumo humano y teniendo en cuenta la Ley de Régimen Local en su art. 25.3.1 que dice que a las Corporaciones Locales les corresponde la competencia para suministro de agua potable a la población, la recogida y evacuación de agua residual, así como el tratamiento antes de verterse a los cauces públicos.

- Control de vertidos tanto industriales como agrícolas y ganaderos.


CONSIDERAMOS NECESARIO EL COMPROMISO Y LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES PARA LOGRAR DIGNIFICAR ESTE ESPACIO Y CONSEGUIR QUE EL TRAMO URBANO DE VALLADOLID SEA UNA AUTENTICA ZONA DE OCIO PARA DISFRUTE DE TODOS LOS VALLISOLETANOS