03 diciembre 2015

Por que ya lo dice la canción 20 años no es nada.
Esta Asociación solo lleva 10, eso es un suspiro, si un suspiro, pero un largo suspiro. Son años de trabajo, de reivindicar, de poner el Canal de Castilla en el mapa.

El Canal si que tiene la frente marchita, lo hemos marchitado entre todas y todos, no solo las nieves, esas nieves del tiempo.

Fue uno de los proyectos más importantes de la Ilustración en España, pero el largo siglo que llevo su construcción hizo que su utilidad para el transporte de mercancías (la navegación) fuera rentable durante poco mas de otro siglo debido a la irrupción del ferrocarril, así en 1959 el Estado firma el Decreto por el cual pasa a ser un Canal de Regadío y con el tiempo el que abastece de agua nuestras casas.

El Canal dio vida a muchos pueblos, su muerte va unida al declive y la despoblación de muchas localidades.

Durante bastantes años, los habitantes de muchos de los lugares por los que discurren sus aguas le hemos dado la espalda, se ha menospreciado y en ocasiones ha sido la cloaca a la que iban a parar nuestra basura.

Desde esta Asociación hemos trabajado para sacarlo del olvido, para que se respete su extraordinario valor ambiental, para que no dejemos caer todo su patrimonio industrial, para que la distintas Instituciones aúnen esfuerzos, para que haya un proyecto integral que abarque sus 207 Km.
Trabajaremos para que cuando pasen otros 10 años podamos decir que lo hemos conseguido, a día de hoy no.

Para conmemorar esos 10 años de vida hemos preparado unas pocas actividades que esperamos sean de vuestro agrado y que podamos contar con la presencia de todas.