28 diciembre 2015

DEBATE CANAL DE CASTILLA.-

Uno de los participantes decía que tal día como ese 14 de diciembre pero del año 1849 se inicio la navegación en el Canal, nosotros diríamos que en ese año el Canal fue privatizado y cedida su explotación a la Compañía del Canal de Castilla, puesto que hacia años que se navegaba por el ramal norte. Ese día del año 1788 tomo posesión el Rey Carlos IV, en cuyo reinado las obras de Canal avanzaron muy poco.





El pasado día 14 de diciembre con motivo de la campaña electoral para elegir a nuestros representantes, desde esta Asociación quisimos organizar un Debate para escuchar las propuestas que los aspirantes a ejercer nuestra representación en el Gobierno de España tenían sobre el Canal de Castilla y su conjunto, tanto en su vertiente medioambiental como en lo relativo al enorme patrimonio industrial que jalona los 207 kilómetros de Canal.



Si que queremos agradecer la presencia de Unidad Popular, Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular. Y echamos de menos a Podemos que ni asistió ni justifico su asistencia por lo que entendemos que no tienen ninguna propuesta respecto al mismo.





En términos generales, no ofrecieron nada nuevo,únicamente desempolvar un proyecto que se guardo en el cajón por culpa de la crisis a la que algunos de estos partidos nos llevaron.


Al anterior proyecto, principalmente le falto la posibilidad de participación en el mismo de las Organizaciones que trabajan por el Canal o las Asociaciones de Vecinas y Vecinos que viven en el entorno del mismo en Valladolid. No quedaba claro que pasaba con los almacenes que se rehabilitaban en fases posteriores, si su utilización y disfrute sería para las vecinas o se cederían en su mayoría a la iniciativa privada.

Una vez que han pasado las elecciones y cuando se conforme el nuevo Gobierno habla que seguir trabajando por el conjunto de Canal, pensar en proyectos más pequeños y que puedan ser útiles al Canal en su conjunto y no solo a una pequeña zona del mismo,



 Gracias a Joaquin Robledo por moderar el Debate,  a los partidos participantes por cedernos un poco de su tiempo y a los asistentes por su interés con el Canal de Castilla.